Acontecimientos que tuvieron que ver con la historia de la graficación.
Los 50's
La salida esta vía teletipos, impresoras de línea y tubos de rayos catódicos. Usando caracteres, una imagen puede ser reproducida.
1950: Ben Laposky crea las primeras imágenes gráficas en un Osciloscopio
1951: UNIVAC-I: Primera computadora de propósito comercial, con dispositivos de copia dura e impresoras de línea.
1951: MIT – Whirlwind computer, con el primer video en tiempo real capaz de desplegar texto y gráficas en un gran osciloscopio
1955:SAGE
1959: DAC-1 primer sistema de dibujo por computadora
Se inicia el uso de las gráficas interactivas:
1960. Fetter acuña el término
1961: Steve Russell crea Spacewars, el primer juego de video por computadora para la PDP-1.
1963: Englebart: Construye el primer ratón.
1963: Inicio de CAD
Iván Sutherland: Es considerado el fundador de la graficación por computadora.
– Desarrolló el primer sistema de comunicación gráfica humano computadora
– Formuló las ideas de utilizar primitivas gráficas (líneas, polígonos, arcos).
– Desarrolló algoritmos de transformación y arrastre.
– Introdujo estructuras de datos para almacenamiento.
1965: Jack Bresenham – Algoritmo de trazado de línea
1966: Principios de realidad virtual
1968: Tektronix – un CRT especial, con teclado y ratón
Los 70's
1970: Graficos de computadora por tv
1972: Nolan Kay Bushnell (Fundador de Atari) Pong, Primer Juego gráfico tipo Arcade (maquinitas).
1973: John Whitney. Jr. y Gary Demos – “Westworld”, primera pelicula con gráficas por Computadora.
1974: Edwin Catmuff: algoritmo para texturas.
James Blinn: Manejo de superficies curvas
1975: Martin Newell: Diseño de una tetera usando Bezier
Benoit Mandelbrot: Uso de Fractales
1977: Steve Wozniak -- Apple II, Computadora Personal gráfica a color.
1977: Autodesk desarrolla AutoCAD R14.
Los 80's
1982: Steven Lisberger – “Tron”, primera película de Disney hecha con el uso extensivo de los gráficos 3D.
Tom Brighman – “Morphing”, Secuencia donde la cara de una mujer se transforma John Walkner y Dan Drake – AutoCAD.
1983: Jaron Lanier – “DataGlove”, un guante para realidad virtual
1984: Wavefron tech. – Polhemus, primer software 3D
1985: Pixar Animation Studios: Primeros cortometrajes: 1985: “Luxo Jr.”, 1989, “Tin toy”
1985: NES – Nintendo home game system
1987: IBM – VGA, Video Graphics Array
Los 90's
1990: Hanrahan y Lawson – Renderman el software de Pixar
1991: Disney y Pixar – “La bella y la bestia”, CGI (imagen generada por computadora) fue utilizada con Renderman.
1992: Silicon Graphics – Establece la especificación de OpenGL.
1993: University of Illinois -- Mosaic, primer navegador web gráfico.
Steven Spielberg – “Jurassic Park”: Uso de la graficación por computadora de forma exitosa.
1995: Buena Vista Pictures – “Toy Story”, primera pelicula completamente generada por computadora.
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