ley de Lambert
recibió este nombre en honor de Johann Heinrich Lambert
(1728–1777), un matemático, físico y astrónomo suizo. Una unidad de luminancia
relacionada, el pie-Lambert, es utilizado en iluminación, técnica
cinematográfica y en la industria de simuladores de vuelo. trata sobre la
iluminancia de una superficie situada a una cierta distancia de una fuente de
luz. Determina que la iluminación producida por una fuente luminosa sobre una
superficie es directamente proporcional a la intensidad de la fuente y al
coseno del ángulo que forma la normal a la superficie con la dirección de los
rayos de luz y es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a dicha
fuente.
Sombreado de Phong
Este método de sombreado presenta un costo computacional más
elevado que el sombreado de Gouraud ya que se debe calcular la iluminación en
cada pixel pero ofrece una mejor calidad con reflejos especulares más exactos.
Además la interpolación de normales tiende a restablecer la curvatura de las
superficies originales que se aproximaron con una malla poligonal.
El modelo de iluminación phong
utiliza tres componentes básicos:
Ambiente: La
luz que llega rebotada de las paredes, los muebles, etc., se refleja en todas
las direcciones simultáneamente.
Difusa: La
luz que llega directamente desde la fuente de luz pero rebota en todas
direcciones, combinada con la luz ambiental definen el color del objeto.
Especular: La
luz que llega directamente de la fuente de luz y rebota en una dirección, según
la normal de la superficie. Es la que afecta al "brillo" de la
superficie.
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