miércoles, 11 de septiembre de 2019

iluminación


ley de Lambert

recibió este nombre en honor de Johann Heinrich Lambert (1728–1777), un matemático, físico y astrónomo suizo. Una unidad de luminancia relacionada, el pie-Lambert, es utilizado en iluminación, técnica cinematográfica y en la industria de simuladores de vuelo. trata sobre la iluminancia de una superficie situada a una cierta distancia de una fuente de luz. Determina que la iluminación producida por una fuente luminosa sobre una superficie es directamente proporcional a la intensidad de la fuente y al coseno del ángulo que forma la normal a la superficie con la dirección de los rayos de luz y es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a dicha fuente.




Sombreado de Phong

El sombreado de Phong se refiere a una técnica de interpolación que permite obtener el sombreado (intensidad de color) de las superficies en gráficos 3D por computadora. En concreto, se calculan las normales a cada vértice, luego se interpolan en cada pixel de los polígonos rasterizados para finalmente calcular el color del pixel basándose en la normal interpolada y el método de iluminación. El sombreado de Phong también puede referirse a la combinación específica de interpolación de Phong y el modelo de reflexión de Phong.

Este método de sombreado presenta un costo computacional más elevado que el sombreado de Gouraud ya que se debe calcular la iluminación en cada pixel pero ofrece una mejor calidad con reflejos especulares más exactos. Además la interpolación de normales tiende a restablecer la curvatura de las superficies originales que se aproximaron con una malla poligonal.


El modelo de iluminación phong utiliza tres componentes básicos:

Ambiente: La luz que llega rebotada de las paredes, los muebles, etc., se refleja en todas las direcciones simultáneamente.
Difusa: La luz que llega directamente desde la fuente de luz pero rebota en todas direcciones, combinada con la luz ambiental definen el color del objeto.
Especular: La luz que llega directamente de la fuente de luz y rebota en una dirección, según la normal de la superficie. Es la que afecta al "brillo" de la superficie.




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