TRANSFORMACIONES
BIDIMENSIONALES:
Los procedimientos para desplegar dispositivos de salida y sus
atributos, se puede crear una variedad de formas de figuras y graficas. En
muchas aplicaciones, tambien hay una necesidad de alterar o manipular
despliegues. Algunas veces se necesita reducir el tamanio de un objeto o
grafica para colocarlo en un despliegue mayor. Tambien podria desearse probar
la apariencia de modelos de disenio reacomodando las posiciones relativas y los
tamanios tambien relativos de las partes del modelo.
TRANSFORMACIONES BASICAS:
Los objetos basicos desplegados se definen por conjuntos de puntos coordenados.
Las transformaciones geometricas son procedimientos para calcular nuevas
posiciones de coordenadas de estos puntos, como lo requiere un cambio
especificado en tamanio y orientacion del objeto.
Traslación.
Una traslacion
es el movimiento en linea recta de un objeto de una posicion a otra. Se
traslada un punto de la posicion coordenada (x,y) a una nueva posicion (x’, y’)
agregando distancias de traslacion, Tx y Ty , a las coordenadas originales: x’
= x + Tx, y’ = y + Ty El par de distancia de traslacion (Tx,Ty) se denomina
tambien vector de traslacion o bien vector de cambio. Los poligonos se
trasladan agrgando las distancias de traslacion especificadas a las coordenadas
de cada punto extremo de la linea en el objeto.
Los objetos trazados con
curvas se trasladan cambiando las coordenadas definidoras del objeto. Para
cambiar la posicion de una circunferencia o elipse, se trasladan las
coordenadas centrales y se vuelve a trazar la figura en la nueva localidad.
Las distancias de
traslacion pueden especificarse como cualquier numero real (positivo, negativo
o cero). Si un objeto se traslada mas alla de los limites del despliegue en
coordenadas del dispositivo, el sistema podria retornar un mensaje de error,
suprimir partes del objeto que sobrepasan los limites del despliegue o
presentar una imagen distorcionada.
Se pueden hacer que los
objetos giren alrededor de un punto arbitrario o el punto pivote de la
transformacion de rotacion puede colocarse en cualqier parte en el interior o
fuera de la frontera exterior de un objeto, el efecto de la rotacion consiste
en oscilar el objeto con respecto a este punto interno. Con un punto pivote
externo, todos los puntos del objeto se despliegan en trayectorias circulares
alrededor del pivote.
Escalación.
Escalacion Una
transformacion para alterar el tamanio de un objeto se denomina escalacion. Esta
operacion puede efectuarse con poligonos multiplicando los valores coordenados
(x,y) de cada vertice de frontera por los factores de escalacion Sx y Sy para
producir las coordenadas transformadas (x’, y’).
x’ = x.Sx , y’ = y.Sx El
factor de escalacion Sx hace objetos a escala en la direccion x, mientras que
Sy lo hace en la direccion y.
Cualquier valor numerico
positivo puede asignarse a los factores de escalacion Sx y Sy. Los valores
menores que 1 reducen el tamanio de los objetos; los valores mayores que 1
producen un agrandamiento. Si se especifica un valor de 1 para Sx y Sy se
mantiene inalterado el tamanio de los objetos. Cuando a Sx y Sy se les asigna
el mismo valor, se produce una escalacion uniforme, la cual mantiene las
propiedades relativas del objeto a escala. A menudo se utilizan valores
desiguales de Sx y Sy en aplicaciones de disenio, donde las figuras se
construyen a partir de unas cuantas formas basicas que pueden ser transformadas
por transformaciones de escalación
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